jueves, 20 de enero de 2011

Papas "arrugas" con mojo picón. Con todo mi cariño para Felix.

Querido Felix: para ti solo necesitas 4 patatas un poco mas grandes que un huevo, la patata debe tener la piel oscura, o sea lo que se llama patata roja.


Para el mojo necesitas dos cayenas o guindillas, 4 dientes de ajo, la cuarta parte de un vaso de aceite de oliva, un chorro de vinagre de manzana, un vaso de agua, una cucharada pequeña de pimentón rojo picante,media cucharada pequeña de cominos en grano ( los que venden molidos no saben a nada), un pellizco de sal gorda(sal gorda porque los granos de sal te facilitaran la tarea del machacado en el mortero) y miga de pan que te ayudara a ligar el mojo hasta darle la consistencia que a ti te guste.


En una cacerola grande llena de agua pones a cocer las patatas bien lavadas Y CON SU PIEL, añade al agua una cucharada sopera de sal normal.
Cuece las patatas durante veinte minutos, puedes comprobar si la patata está cocida pinchandola con un cuchillo, el cuchillo debe atravesar la patata con facilidad.


Para hacer el mojo pon las guindillas en agua caliente un ratito, pasado ese rato pon en el mortero las guindillas, la sal, el pimentón, los ajos muy picados y los cominos, machaca todo esto muy bien y añade el aceite, el vinagre y el agua, sigue machacando y añade miga de pan poco a poco hasta que el mojo tenga el espesor que tu quieras.


Escurre las patatas y cortalas por la mitad (sin pelarlas) y pon el mojo por encima y a comer.