sábado, 22 de enero de 2011

Ajo pringue o ajo mataero.

Este plato se prepara en época de matanza del cerdo, ya que uno de sus ingredientes principales es el higado de este insigne animal del que todo se aprovecha.


Cada zona de Castilla La Mancha tiene sus variantes en esta receta, cada uno pone su toque personal.


En mi pueblo,La Solana; se puede adquirir este plato ya preparado en dos de las carnicerias más conocidas, que son la de Pedrin e hijos y la de Perfecto.


Ingredientes para seis personas:


Medio pan casero, 200 gramos de tocino fresco, 300 gramos de higado de cerdo, un puñado de piñones, una cabeza de ajos asados, una pizca de canela, una cucharada pequeña de pimienta negra molida,un par de clavos( de especia, no de ferreteria)   una cucharada pequeña de sal , un chorro de aceite de oliva y una cucharada pequeña de pimentón.


Se desmenuza la miga de pan que debe ser duro( como de tres o cuatro dias),en una sarten honda se frie el tocino y despues se aparta, en la grasa que ha soltado el tocino se frie el higado y una vez frito se aparta tambien,en la grasa que queda en la sarten se sofrie el pimentón y las especias se agrega el pan hecho migas y se rehoga. Se cubre de agua. Del higado frito coges algo mas de la mitad y lo majas en un mortero con los ajos asados, se agrega a la sarten y se deja hervir a fuego lento hasta que tenga un aspecto como de paté, se sirve en cazuela de barro, con los piñones por encima y el tocino y el resto de higado frito alrededor.

Curiosidades.

En el apartado de curiosidades os contare cosas interesantes acerca de la cocina típica de otros paises, cocina judía, rusa, japonesa etc.

Curiosidades.

Allá por el siglo XVII la cocina manchega era primitiva pero contundente y exquisita y con gran variedad, incluso se podia adquirir pescado fresco como langostas, sardinas o atún.


El plato" duelos y quebrantos " se hacía con los animales muertos o que sufrian alguna lesión, los pastores se beneficiaban de este hecho mientras los señores se lamentaban de la perdida del animal, de ahi el nombre del mismo.


Este plato se solia comer los sábados y domingos.

Huevos revueltos con salmón ahumado.

Receta de cocina judia.


Para cuatro personas: 60 gramos de mantequilla, una cebolla grande cortada en rodajas muy finas, diez huevos,sal, pimienta negra molida, 250 gramos de salmón ahumado cortado en dados y una rama de perejil fresco.


Derrite la mitad de la mantequilla en una sartén grande a fuego lento para que no se queme, añade la cebolla y friela hasta que empiece a dorarse, bate los huevos y pon sal y pimienta al gusto, pon el resto de la mantequilla en la sartén y añade los huevos, remueve los huevos sin parar pero con suavidad y cuando estén cuajados añades el salmón y mezclas bien, sirvelo con el perejil picado por encima.

Consejo sobre verdura fresca.

Algunas verduras toman un color oscuro al hervirlas.


Aunque el color no influye en el sabor del guiso, sí que le da un aspecto poco apetecible.


Estas son las verduras: habas frescas, alcachofas, berenjenas, cardo y champiñon.


Para evitar que se pongan negras al cocinarlas sumerjelas en agua con zumo de limón, las verduras conservaran su bonito color.

Duelos y quebrantos.

Para cuatro personas: media loncha gruesa de jamón serrano, una tira de tocino entreverado, cuatro huevos, una sesada de cordero, sal, pimienta negra molida.

Mientras cueces los sesos de cordero (en diez minutos estarán cocidos) fríe en una sartén amplia el jamón y el tocino troceados,( no pongas nada de aceite, el tocino suelta mucha grasa y se freira todo perféctamente).

Escurre los sesos del agua de cocción y sofrielos en una sartén pequeña con un poco de aceite y un pellizco de sal.

Bate los huevos, los salpimentas y los añades al jamón y al tocino asi como los sesos,dale unas vueltas para mezclar todo bien y sirvelo con pan frito.

Una variante de este plato consiste en freir junto con el jamón y el tocino un chorizo fresco desmenuzado.

Atascaburras.

Para cuatro personas:tres patatas medianas, 2oo gramos de bacalao desalado de venta en cualquier supermercado en la sección de congelados o refrigerado, un par de dientes de ajo, un huevo duro , una cucharada sopera de piñones y aceite de oliva.

Cuece las patatas troceadas, hierve el bacalao sin piel durante 6 minutos, una vez cocidas las patatas sacalas del agua, machacalas en un mortero grande y ve añadiendo bacalao desmenuzado y los ajos muy picados, ve añadiendo aceite de oliva poco a poco mientras sigues mezclando todo hasta conseguir un puré duro.

Siervelo en un cuenco adornado con rodajas de huevo duro y los piñones.