sábado, 29 de enero de 2011

Paletilla de cordero lechal al horno.

Una paletilla de lechal por persona, aceite de oliva, pimienta negra molida, sal , dos patatas medianas en rodajas  y un tomate maduro.
Calentar el horno previamente.

Rociar las paletillas con aceite de oliva, sal y pimienta negra, disponerlas en una fuente de horno encima de las patatas y con la piel hacia abajo y el tomate troceado, que le aportará humedad a la carne, asar durante 30 minutos a 180 grados, darle la vuelta a las paletillas asar durante otros 30 minutos, añade agua si ves que se seca, pasado este tiempo pon el grill del horno y deja dorar la piel hasta que esté crujiente, si ves que se queda seco añade un vaso de agua.

Asadillo.

En verano podemos disfrutar de unos estupendos pimientos rojos para elaborar este plato.


Pon a calentar el horno 15 minutos antes de meter los pimientos.


Cuatro pimientos rojos, sal, aceite de oliva, dos tomates maduros y dos huevos cocidos.


Rocía los pimientos con sal y aceite de oliva, haz lo mismo con los tomates y ponlos en una bandeja de horno, cubrelos con papel de aluminio y asalos durante media hora a 180 grados.


Saca la bandeja del horno y deja enfriar, una vez fría desprende la carne de la piel de los pimientos sin sacarlos de la bandeja, haz lo mismo con los tomates, saca a un plato las tiras de pimiento limpias de piel y semillas y lo mismo con los tomates, con ayuda de un colador rocía los pimientos y tomates con el caldo de cocción de los mismos, riega con el aceite de oliva y adorna con rodajas de huevo duro, rectifica de sal y sirve frio.

Hijo p......(receta de mi suegra)

Para cuatro personas necesitas: dos latas de tomate en conserva, 200 gramos de bacalao SIN DESALAR,
una cebolla grande y aceite de oliva.

Trocea los tomates en trozos muy muy  muy pequeños, ponlos en un cuenco grande, quita la piel y las espinas al bacalao y trocealo con ayuda de unas tijeras en trozos muy pequeños,añadelos al tomate, remueve bien, corta la cebolla en rodajas muy finas y las rodajas en trozos muy pequeños, añadela al cuenco, mezcla bien , riega con un generoso chorro de aceite de oliva y deja macerar en el frigo unas horas, obviamente este plato no necesita nada de sal.

Pisto manchego.

El pisto es un plato que se puede degustar en frío o caliente, por esta razón te voy a dar cantidades de los productos que necesitas pues lo que te sobre te aguanta en el frigorìfico un par de semanas sin problemas.


Cuatro pimientos verdes de los gordos, dos pimientos rojos,una cebolla, un calabacìn grande, dos kilos de tomates maduros, medio vaso aceite de oliva y una cucharada pequeña de azucar para quitar la acidez del tomate.


Pon a calentar el aceite en una sartén grande y honda, trocea la cebolla en trozos pequeños, dorala un poco y añade los pimientos verdes muy troceados, pon un par de pellizcos de sal y tapa la sartén para que suden, corta los pimientos rojos de la misma forma que los verdes y los añades, remueve y pon otro poco de sal, deja freir a fuego lento mientras troceas el calabacín, añade el mismo y dale vueltas, trocea los tomates y añadelos a la sartén, pon una cucharada pequeña de sal y otra de azucar, remueve bien y deja freir a fuego lento durante dos horas aproximadamente para que el agua del tomate se evapore, remueve de vez en cuando para que no se queme
.
La mezcla de sabores de ingredientes es espectacular, sobre todo si lo haces con los productos de temporada que es en verano.


En Almagro le añaden berenjenas de la zona que le dan a este plato un sutilísimo toque amargo.


Tambien puedes hacer este plato con carne de cerdo o pollo, en ese caso debes sofreir la carne en trozos pequeños antes de poner los ingredientes.


Puedes servirlo por raciones con un huevo frito por encima o puedes hacer unas estupendas tapas encima de una rodaja de pan y para beber un buen vino tinto.

Gachas de harina de guijas.

El ingrediente principal de este plato es la harina de guijas, es dificil de encontrar fuera de los pueblos donde se elabora este plato, en
 La Solana la puedes adquirir el algunas carnicerías o en el mismo molino de Simón.

Para cuatro personas necesitas: un chorizo fresco, una tira de panceta, una cabeza de ajos, una cucharada pequeña de pimiento molido dulce, un poco de sal, tres cucharadas de aceite de oliva, vaso y medio de agua templada y cuatro cucharadas soperas de harina de guijas.

En una sartén pones el aceite y frie por este orden los ingredientes: primero los ajos cortados en láminas, sacalos cuando se doren a un plato y frie el chorizo y la panceta picados, retiralos de la sartén junto con los ajos.

En la grasa que tienes en la sartén y a fuego lento pones el pimiento molido y rápidamente añades la harina de guijas, no dejes de mover la harina hasta que esta se tueste,(esta operación te llevara unos 5 minutos), ve añadiendo agua poco a poco y pon la sal, sigue removiendo para que la harina se vaya cuajando poco a poco hasta terminar con todo el agua, debe quedar como una bechamel espesa, añade los ajos, la panceta y el chorizo, mezcla bien y deja hervir a fuego lento hasta que hierva suavemente unos 5 minutos.

Se sirve en la misma sartén y todos los comensales comen de la misma y se come con pan del pueblo, nada de baguettes.

Se puede sustituir la carne por setas cuando es temporada.