miércoles, 2 de febrero de 2011

Berenjenas de Almagro al estilo de mi madre.

La temporada de berenjenas es en verano.

Para dos kilos de berenjenas necesitas: dos pimientos rojos asados, una cucharada sopera de comino en grano,(el que venden molido no sabe absolutamente a nada, no lo compres), diez dientes de ajo sin pelar ni cortar, una cucharada sopera de pimiento molido, dos cucharada soperas de sal, cuatro cucharadas de aceite de oliva, un vaso de vinagre de manzana ,un tomate maduro y un buen puñado de ramas de hinojo seco.

Si no tienen hinojo en la frutería lo puedes conseguir  y en el campo  crece de forma natural y solo necesita un par de días para que se seque.

Limpia las berenjenas bien para que no tengan tierra, ponlas en una cacerola  y rocialas con el zumo de limón para que no se pongan negras y tengan mal aspecto, hazle un corte en la cabeza y pon un trozo de pimiento rojo asado, atraviesa la berenjena con un palito de hinojo sujetando el pimiento y machaca los cominos en el mortero.

Cuando tengas las berenjenas listas ponlas en una olla grande, añade los ingredientes, cubre de agua, añade la piel del limón que habías exprimido y los cominos molidos, cuece a fuego medio durante veinte minutos.

Cuando se enfrien prueba de sal y vinagre y rectifica.

Una vez que se enfrien estaran listas para comer, no hace falta dejarlas macerar durante días.

Guardalas en tarros de cristal en el frigo ya que asi aguantarán semanas en perfectas condiciones.

Sarmale o rollitos de repollo con carne.(Rumanía)

Para seis personas necesitas: un repollo de un kilo y medio, medio kilo de carne de cerdo picada, cien gramos de jamón serrano, cincuenta gramos de arroz, una cebolla mediana, una pizca de pimienta negra molida, una cucharada pequeña de pimiento molido, una pastilla de caldo, cuatro cucharadas de tomate frito, tres cucharadas de aceite de oliva,  una hoja de laurel y una pizca de tomillo.


Pica la cebolla y sofríela, añade el pimiento molido y el arroz y sofríe, añade la carne picada y dale unas vueltas durante tres minutos, añade el tomate frito, la pimienta negra y la pastilla de caldo desmenuzada.


Separa del repollo las hojas más grandes y sumergelas en agua hirviendo con sal hasta que se ablanden, unos 5 minutos más o menos serán suficientes.


Escurre las hojas de repollo y pon una cucharada del sofrito en el centro y dobla la hoja sobre el conjunto para hacer un rollito.


En una cacerola pones dos cucharadas de aceite, coloca en el fondo de la cacerola unas hojas de repollo cortadas en tiras finas, encima colocas los rollitos y los cubres de agua, pon dos cucharadas más de tomate frito , el jamón cortado en dados  y el tomillo, hierve a fuego lento durante cuarenta y  cinco minutos, para que se haga el arroz y la carne.


La carne para el relleno tambien puede ser de pollo.


Receta de Anamaría Szasz.

Cocina de Rumanía.Ciorba de burta.(sopa de callos).

El tiempo de preparación de esta receta es de tres horas.
Para 8 personas necesitas: un kilo de callos de ternera, seis litros de agua, tres zanahorias, una cebolla grande, tres cucharadas de vinagre, una cucharada de sal, tres cucharadas pequeñas de polvo de ajo, una cucharada de azucar, dos yemas de huevo, tres cucharadas de nata fresca, una cucharada de harina, una pastilla de caldo vegetal, unos granos de pimienta negra, cuatro hojas de laurel y dos cucharadas de aceite.

Pon a hervir los callos cortados en tiras muy finas junto con una de las zanahorias, la cebolla entera, el aceite, el azucar, la pimienta y el laurel.

Deja hervir tres horas, pasado ese tiempo se habrá reducido el agua, añade dos litros más de agua.
Frie las dos zanahorias restantes y las añades a la sopa.
Haz una crema con las yemas de huevo, la harina y la nata fresca, añade esto a la sopa.
 Se añade el vinagre, la sal, el ajo  en polvo y la pastilla de caldo vegetal diluida.

Se sirve con nata fresca y guindillas.

Receta facilitada por Anamaria Szasz.