sábado, 12 de febrero de 2011

Lubina en papillote.

Una lubina de ración por persona, 1 cebolla blanca, 1 puerro, 1 diente de ajo, una zanahoria, 1 lata de champiñón laminado, aceite de oliva, sal normal , sal gorda  y papel para horno o papel de aluminio.

Pon a calentar el horno a fuego fuerte.

Pedir al pescadero que te abra las lubinas, le quite la espina y separe las dos partes de las mismas.

Prepara un sofrito con todas las verduras y mientras se sofrie coloca la mitad cada lubina en un trozo de papel suficientemente grande para podre envolverlas.

Terminado el sofrito, esparce el mismo por encima de la mitad de la lubina, pon encima la otra mitad y envuelve la lubina doblando los bordes del papel varias veces para que no se salga el jugo ni  el sofrito.

Mete los "sobres" en el horno y asa durante 20 minutos.

Saca los "sobres" y abrelos con cuidado de no quemarte por que mantienen mucho el calor.

Sirve las lubinas y añade unas gotas de limón, unas gotas de aceite de oliva crudo y unos granos de sal gorda.

Pollo en pepitoria.

Para 4 personas: un pollo mediano, 1 cebolla blanca, 4 dientes de ajo, pimienta negra molida, unos tacos de jamón serrano, vino blanco, azafrán, 10 almendras tostadas, perejil fresco, aceite de oliva, laurel, sal, 1 huevo duro y agua.


Trocea el pollo, salpimentalo y doralo en el aceite caliente, saca el pollo una vez dorado y sofríe la cebolla picada y los ajos pelados pero enteros, saca los ajos, añade el pollo, pon un vaso de vino blanco y  el laurel,deja hervir unos 10 minutos.


Mientras hierve maja en el mortero los ajos fritos, el perejil picado y las almendras tostadas, este majado debe quedar como una pasta espesa, añade algo del caldo de hervir el pollo e incorpora el majado a la cazuela, cubrelo de agua, añade el jamón y el huevo picado, deja hervir hasta que el pollo se ponga tierno y pon más sal si fuera necesario, la salsa debe quedar trabada.

Sobre espárragos trigueros.

Los espárragos trigueros se trocean con la mano, en el momento en que el espárrago no se rompe o salta al partirlo empieza la parte dura del mismo que no es comestible y hay que eliminar.

Moje de espárragos trigueros.

Para 4 personas: un buen manojo de esparrágos trigueros de temporada, ( tambien puedes conseguirlos enlatados aunque el sabor no es tan característico cómo los de campo), 3 dientes de ajo, una cucharada de pimiento molido, un tomate maduro rallado, aceite de oliva, sal, un huevo y una cucharada de vinagre.

Sofrie los ajos laminados, añade el pimiento molido, tuestalo unos segundos, añade el tomate rallado pon la sal y deja freir el tomate, añade los espárragos troceados eliminando la parte dura del tallo,( consulta el apartado "consejos"), sofrie unos 6 minutos, añade 2 vasos de agua y deja cocer a fuego suave 10 minutos, pasado ese tiempo añade el huevo bien batido, unas gotas de vinagre y prueba de sal.

Puedes añadir unas rodajas finas de pan frito.

Migas manchegas.

Para 4 personas: medio pan "sentao", 3 chorizos frescos, 3 lonchas de tocino fresco, una cabeza de ajos, medio vaso de aceite de oliva y sal.


Trocear el pan en trozos muy pequeños, humedecerlo con un poco de agua y tapar con un paño.


Freir en el aceite un chorizo y una loncha de tocino troceadas, añade los ajos enteros y sin pelar, sofrielos un poco, añade el pan picado desmenuzandolo con la mano mientras cae en la sartén, mueve el pan, añade la sal y sigue picandolo con ayuda de  una paleta hasta que el pan se vaya tostando, mientras asa en una plancha el tocino y los chorizos restantes.


Haz los chorizos asados rodajas y el tocino trozos, sirve las migas y adorna con lo asado.


Tambien puedes acompañarlas com pimientos verdes fritos.

Albóndigas de pescado en salsa.

Para 4 personas necesitas: 200 gramos de bacalao desalado sin piel ni espinas, una sepia de 300 gramos, 12 gambas o gambones, una rama de perejil fresco, 4 dientes de ajo, unas hebras de azafrán, un pellizco de sal, 4 huevos y pan rallado en la cantidad necesaria para poder manejar la masa y formar las albóndigas, harina blanca para rebozar las albóndigas y aceite oliva.


Trocea el bacalao, las gambas y la mitad de la sepia en trozos muy pequeños, añade los ajos y el perejil picados, pon la sal y el azafrán, mezcla y añade los huevos y el pan, forma la masa, haz las albondigas, pasalas por la harina y las fríes.


Para la salsa necesitas: media cebolla, 1 diente de ajo, una cucharada pequeña de pimiento molido, medio tomate maduro, media pastilla de caldo de pescado, medio vaso de vino blanco, aceite de oliva.


Sofríe la cebolla y el ajo, añade el pimiento molido y el tomate troceado, dále unas vueltas y le pones la pastilla de caldo y el vino, mueve para que se disuelva la pastilla de caldo y se fría el tomate, deja consumir el vino durante 4 minutos, añade la otra mitad de sepia en trozos pequeños y las albóndigas, cubre de agua caliente y deja hervir unos veinte minutos a fuego suave y sin remover mucho; las albóndigas de pescado son delicadas y se pueden romper.