miércoles, 20 de julio de 2011

Lubina a la plancha.

1 lubina de ración por persona, sal gorda, aceite de oliva, limón, 6 dientes de ajo, 1 rama de perejil fresco.
Corta los ajos en laminas y frielos en una sartén pequeña, cuando estén dorados añade el perejil picado y aparta el sofrito.

Pide al pescadero que te abra las lubinas enteras, o sea sin cortarle la cabeza, que le quite la espina central y no separe las dos partes del pescado.
Pon la plancha a calentar cubriendo el fondo de la misma con sal gorda, mientras se calienta frota las lubinas con aceite para que luego no se peguen a la plancha, pon la lubina con la piel hacia abajo, rocia con aceite de oliva y pon un poco de sal gorda por encima, deja fuego fuerte durante 4 minutos, pasado ese tiempo baja el fuego y cubre con papel de aluminio la plancha, deja  que se vaya haciendo durante 6 o 7 minutos más.

Sirve las lubinas y pon por encima de ellas el sofrito, unas gotas de limón y unas gotas de aceite de oliva.

Gambones con tempura.

Para 4 personas 28 gambones crudos, aceite de oliva virgen extra.


Para la tempura necesitas 6 cucharadas de harina blanca, agua con gas muy muy fría y sal.
La tempura no tiene ninguna dificultad, sí es muy importante que el agua con gas este muy fría.


Pon la harina en un cuenco y ve añadiendo el agua con gas poco a poco, añade un pellizco de sal y sigue añadiendo agua con gas hasta obtener una masa algo más espesa que una bechamel.


Pela los gambones dejandole la cola, pon el aceite de oliva en una sartén profunda y dejalo calentar bien, cuando esté bien caliente mete el gambón en la temputa sujetandolo de la cola, pasalo a la sartén y frielo hasta que la tempura se dore, no es conveniente poner muchos gambones juntos a freír ya que bajara la temperatura  del aceite y no te saldrá la tempura crujiente.


Ver apartado de "consejos" para preparar la tempura.

Ensalada de bacalao y patatas.

Para 4 personas:1 lechuga grande, 1 puñado de aceitunas negras, 150 gramos de bacalao desalado, 1 patata grande, 1 tomate, sal, aceite de oliva y 1 pellizco de mejorana.


Trocea la lechuga, el tomate, el bacalao y la patata cocida, mezcla bien, añade las aceitunas y la mejorana, mezcla y aliña a tu gusto.

Ensalada de salazones.

1 lechuga grande, 6 anchoas, 6 boquerones en vinagre, 6 tiras de salmón ahumado, 2 tomates, 1 lata de atún en escabeche, dos huevos cocidos y unos granos de comino.


Lava la lechuga y troceala a tu gusto, trocea las anchoas, los boquerones y el salmón, mezcla bien y añade los tomates, el atún y los huevos, vuelve a mezclar y prueba de sal, añade los cominos machacados.


En las ensaladas debes ser generosa con el aceite y avara con el vinagre.

Spaguetti con ternera, espárragos y champiñones.

Para cuatro personas prepara 1 lata de espárragos trigueros, 6 champiñones frescos grandes, 200 gramos de ternera picada, 1 cebolla mediana, 1 diente de ajo, pimienta blanca molida, 1 vaso de vino blanco, aceite de oliva , sal. y limón.
Sofrie la cebolla y pon un poco de sal, corta los esparragos , limpia los champiñones y frotalos con limón para que no se pongan negros al cocinarlos, cortalos en trozos pequeños y los añades al sofrito, añade la carne de ternera y el vino blanco, deja hervir el vino y añade más sal.
En una sartén honda pon un poco de aceite de oliva y dora el ajo picado, añade la pasta escurrida y le pones la salsa por encima, mezcla bien y añade la pimienta blanca molida.

Tallarines con bacon.

Ingrediantes para cuatro personas: 1 cebolla grande, 2 tomates maduros, 1 zanahoria, 1 apio, 4 tiras de bacón cortado muy fino, 1 pimiento verde, 1 pellizco de tomillo seco, 2 dientes de ajo, 1 cucharada pequeña de ñora molida, sal y aceite de oliva.
Mientras hierves los tallarines cortas la cebolla muy fina, ralla la zanahoria, corta los tomates, corta el pimiento verde en juliana y los ajos en laminas finas, sofrie todo por este orden: primero la cebolla y los ajos para que se pochen bien, despues la zanahoria rallada y el pimiento, pon un poco de sal para que "sude" la verdura, añade los tomates  y el apio en trozos grande para retirarlo del sofrito cuando suelte su sabor, deja sofreir el tomate bien y añade el bacon muy cortadito y la ñora molida, sofrie a fuego lento para que no se quede seco el sofrito, si se te queda seco añade medio vaso  de agua y mas sal.


Escurre la pasta, riegala con un chorro de aceite de oliva para que te quede suelta, pon la salsa encima de la pasta, mezcla bien y añades el tomillo.