sábado, 22 de enero de 2011

Ajo pringue o ajo mataero.

Este plato se prepara en época de matanza del cerdo, ya que uno de sus ingredientes principales es el higado de este insigne animal del que todo se aprovecha.


Cada zona de Castilla La Mancha tiene sus variantes en esta receta, cada uno pone su toque personal.


En mi pueblo,La Solana; se puede adquirir este plato ya preparado en dos de las carnicerias más conocidas, que son la de Pedrin e hijos y la de Perfecto.


Ingredientes para seis personas:


Medio pan casero, 200 gramos de tocino fresco, 300 gramos de higado de cerdo, un puñado de piñones, una cabeza de ajos asados, una pizca de canela, una cucharada pequeña de pimienta negra molida,un par de clavos( de especia, no de ferreteria)   una cucharada pequeña de sal , un chorro de aceite de oliva y una cucharada pequeña de pimentón.


Se desmenuza la miga de pan que debe ser duro( como de tres o cuatro dias),en una sarten honda se frie el tocino y despues se aparta, en la grasa que ha soltado el tocino se frie el higado y una vez frito se aparta tambien,en la grasa que queda en la sarten se sofrie el pimentón y las especias se agrega el pan hecho migas y se rehoga. Se cubre de agua. Del higado frito coges algo mas de la mitad y lo majas en un mortero con los ajos asados, se agrega a la sarten y se deja hervir a fuego lento hasta que tenga un aspecto como de paté, se sirve en cazuela de barro, con los piñones por encima y el tocino y el resto de higado frito alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario